En esta ocasión me gustaría compartir contigo lo que podrás encontrar en el LiveWalk de Casco Viejo, pero antes de eso, aprovecho para mencionarte tres cosas fundamentales que procuramos cuidar en cada LiveWalk:
1) que el contenido histórico provenga de la recopilación y análisis de bibliografía confiable, 2) que la creación de los relatos y los personajes reflejen el sabor y la personalidad de los panameños, y 3) que la experiencia de escuchar cada relato provoque que interactúes con tu entorno en el momento que visitas cada sitio. Ahora sí, LiveWalk Casco Viejo: Joya urbanística de la ciudad de Panamá, patrimonio de la humanidad por la UNESCO y uno de los 10 sitios más visitados por los turistas. El Casco Viejo nació a raíz de la destrucción de la antigua Ciudad de Panamá, llamada Panamá la Vieja o Panamá Viejo. Ésta fue saqueada por piratas ingleses que buscaban oro por todo el Caribe. Después, los españoles mudaron aquella ciudad al sitio actual reforzándola con estructuras militares más seguras. Por cierto, acerca de Panamá Viejo, tendremos un LiveWalk a final de año. No te lo pierdas!!! En el Casco, iniciarás el recorrido desde una plaza que en algún momento fue una arena para la corrida de Toros, pasarás por una de las 7 iglesias que hasta ahora protege un altar dorado que fue muy codiciado por los piratas, luego tropezarás con un intrépido monje que te contará acerca de un curioso incidente con un refugiado político, desde la plaza de Francia justo al frente del busto de Don Ferdinand de Lesseps te contarán un pedacito de la historia del canal francés, revivirás la visita de la Reina Isabel al antiguo club unión, la inauguración del teatro nacional cobrará vida en tu imaginación y un poquito más adelante conocerás a Mama Chela que sin duda te contará acerca de lo que ocurrió en su casa durante la separación de Panamá de Colombia. No hará falta una visita al Palacio de las Garzas, la Plaza Mayor, el Museo del Canal Interoceánico y finalizando por el Parque Centenario en donde hace más de cien años se pagó la tajada de sandía más cara del mundo. En fin, es un recorrido por 18 sitios lleno de anécdotas, leyendas y personalidades curiosas del barrio del Casco Viejo de hoy y del ayer que harán que la historia cobre vida en tu imaginación. Estamos listo, deja que las historias guíen tus pasos…vamos!!!
1 Comment
If you’ve run around Panama City, one of the first things you’ll notice is that it’s relatively flat. The most popular jogging routes, the Cinta Costera and Parque Omar, are great for gliding runs, but if your next race includes serious inclines…? Cerro Ancón, the tree covered hill smack in the city center with a large Panamanian flag waving on top, is your answer. You may have to do several repeats to get in your full workout, but this paved, ~mile long, uphill trail offers a nice challenge! Get there early, run lightly and keep your eyes peeled! Monkeys, sloths, ñeques, butterflies and an array of birds call Cerro Ancón home. And, at the top, you’ll be treated to panoramic views of the Casco Viejo, Canal and Downtown! On top of the fantastic natural setting, Cerro Ancón also has an intriguing history. Formerly part of the US Canal Zone, Cerro Ancón has a mysterious network of bunkers running through it. The US Southern Command operated its radio communications from the hill. Cerro Ancón is also a grand symbol of Panamanian sovereignty. The giant flag was raised on the hill after the territory was returned to Panama in 1979 as a result of the Torrijos-Carter Treaties. Watch out for bicycles and taxis as you cruise! Happy running! |
Archives
May 2024
Categories
All
|